Conferencia «El envejecimiento es un rejuvenecimiento»
«Estamos viviendo un rejuvenecimiento porque las personas viven más y en mejores condiciones». De esta forma inició, en el Parque Científico y Tecnológico, Rafael Puyol Antolín, presidente de SECOT, catedrático y rector honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, su conferencia dentro de las jornadas de Envejecimiento Activo que promovió Gijón Impulsa el pasado mes de Enero, y planteó a los presentes una serie de cuestiones sobre el fenómeno del envejecimiento.
La clave para rejuvenecer una población, dice Puyol, está en llevar una vida saludable e insertarse en grupos sociales que fomenten cumplir buenas prácticas. En Europa España es, tras Italia, Alemania y Dinamarca, uno de los países más envejecidos de este continente. «En nuestro país hay ocho millones y medio de personas con más de 65 años, más de 2,7 millones son octogenarias y además, hay en estos momentos unos 15.000 centenarios vivos».
Cumplir años y vivir más gusta, sin embargo la longevidad tiene un precio. «Toda la sociedad está afectada por el envejecimiento de la población», explicó. Este fenómeno perjudica a todos por igual, tanto a países desarrollados como los que están en vía de desarrollo. Además, repercute en lo económico, en lo laboral, en el ahorro, en las inversiones, el consumo, las tributaciones, la salud o en el ocio, entre otras muchas cosas. Después de reflexionar sobre lo que supone el envejecimiento, el ponente cerró la charla con cuestiones como: «¿Qué pasará con las pensiones o con la jubilación en el futuro? Solo el tiempo y los años lo dirán.
Noticia relacionada aquí